jueves, 13 de mayo de 2010

HUILA, PRIMER PRODUCTOR DE LOS CAFES ESPECIALES


El avance que ha tenido Huila en el desarrollo y promoción de los denominados cafés especiales quedó evidenciado en la pasada versión del concurso Taza de la Excelencia: los ocho primeros puestos de un total de 605 cafés que se sometieron a exigentes pruebas de catación fueron ocupados por caficultores huilenses.
Pero el mérito, incluso, va más allá. De los 23 cafés especiales que lograron la calificación de 84 puntos sobre 100 (puntaje mínimo requerido para ser catalogado taza excelente) 15 fueron del Huila, es decir, 65 por ciento de los cafés con más alta calificación.

Las cifras de la competencia, organizada por la Federación Nacional de Cafeteros en Armenia y de propiedad de la firma estadounidense Alliance for Coffee Excellence, claramente demuestran que es este departamento el más fuerte del país en el tema de los cafés especiales -catalogados como la reingeniería del sector- pero esos méritos no llegaron del cielo.

Huila produce anualmente un millón 450.000 sacos de café por año, situándose, de acuerdo al escalafón nacional, en el cuarto puesto, pisándole los talones Caldas y Tolima. De dicha cantidad, entre 8 por ciento y 9 por ciento, es decir, cerca de 130.500 sacos de grano, son especiales convirtiéndose en el primer productor nacional de este tipo de grano.

Los caficultores en su gran mayoría son minifundistas con menos de 1.5 hectáreas, lo que, según el representante por Huila en el Comité Nacional de Cafeteros, Floresmiro Azuero, les permite ocuparse tanto de la cantidad como de la calidad y especialmente del detalle. “Estamos ganando en casi todos los concurso de cafés especiales que se realizan en el país”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario