miércoles, 19 de mayo de 2010

ARCA CONGELADA



El "Frozen Ark" es un innovador proyecto presentado por un grupo de científicos ingleses, destinado a preservar el ADN de especies animales en peligro de extinción, a 80º bajo cero.

De acuerdo con los científicos, miles de especies animales podrían desaparecer en los próximos 30 años de la faz de la Tierra, incluidas ¡1.130 clases de mamíferos y 1.183 de aves!. Además, muchos investigadores consideran que nuestro planeta verá en los próximos años una "sexta gran extinción" de animales, tras las cinco ya documentadas en la era geológica.

Ya se había creado, con miras al futuro, un banco biológico de semillas de plantas y árboles. Sin embargo, y tomando en consideración las posibles extinciones, ahora la cosa irá más allá y cubrirá todo el reino animal, incluyendo a los insectos.
En los últimos 500 años, la actividad humana ha llevado a 820 especies a la extinción en el medio natural, y la tasa actual de pérdida está entre las más altas registradas en el historial del planeta.

-Si continuamos utilizando la misma cantidad de recursos que hasta ahora, y ejerciendo la misma presión sobre la flora y fauna salvajes, esto continuará inevitablemente.

-Hoy existen unas 10.000 especies en peligro de extinción.

La información genética se podría llegar a utilizar para recrear una especie por razones determinadas. Ante esto, la directora de la comisión supervisora del proyecto - Anne McClaren - ha insistido en la motivación ética de esta iniciativa. "Creo que Noé estaría muy orgulloso de este proyecto... Siempre me ha parecido erróneo y triste que las especies se extingan sin siquiera dejar su ADN para que pueda ser secuenciado" (IBL News).

Los científicos han manifestado que el ritmo de extinción de animales es en estos momentos el mayor en la historia de la Tierra, lo que plantea una situación "desesperada".

La idea es que el "Arca Congelada" sea un banco de datos para que nuevas generaciones de científicos puedan trazar su código genético y, en casos excepcionales, quizás practicar alguna clonación.

El proyecto utilizará la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción de la UICN, que suministra datos precisos sobre qué especies están en mayor riesgo de convertirse en amenazada o de extinguirse, para identificar los animales de los que se recogerá el ADN. Éste se conservará ¡a 80º bajo cero!, utilizando la más moderna tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario